¿Quieres conocer los Volcanes de El Salvador? Visita el Parque Nacional Los Volcanes

El Parque Nacional Los Volcanes, ubicado entre los Municipios de Santa Ana y Chalchuapa, del Departamento de Santa Ana e Izalco y Nahuizalco del Departamento de Sonsonate, es un área natural protegida de El Salvador, en la cual se ubican tres de los 14 volcanes de El Salvador «geológicamente jóvenes», de la Cordillera Apaneca-Ilamatepec, los cuales son los volcánes de Santa Ana, Izalco y Cerro Verde.

De esta forma, los turistas que visiten este lugar tendrán la oportunidad de conocer y caminar hasta las cumbres de los tres colosos más emblemáticos de la historia salvadoreña como los son:

Volcán de Izalco

El Volcán de Izalco, este coloso es el más joven de los volcanes de El Salvador, y también es uno de los más jóvenes de todo el continente americano. Siendo a su vez uno de los más emblemáticos ya que en el pasado era llamado por los marineros de los barcos que navegaban por las costas salvadoreñas como el Faro del Pacífico, dado a qué este volcán se mantuvo en erupción sin cesar por 196 años y sus llamas se alcanzaban a ver desde el océano Pacífico. La última erupción regular ocurrió en el año 1958, y según los especialistas su Índice de explosividad volcánica es de un nivel 1 de 8.

Ubicación Exacta Volcán de Izalco


Volcán de Santa Ana o Ilamatepe

El Volcán de Santa Ana Verde, es el mayor de los volcanes del complejo, siendo a su vez también el tercer punto más alto de El Salvador, con una elevación de 2,381 metros sobre el nivel del mar, Su historia geológica se remonta a unos dos millones de años, con erupciones irregulares, siendo la última recientemente en el año 2005, con una erupción que destruyó vegetación, poblados y cultivos. Lo que ocasiono que por más de año y medio el sistema de Protección Civil prohibiera las visitas turísticas u cualquier otro tipo de actividad en las inmediaciones de este volcan. En la actualidad el volcán tiene un Índice de explosividad volcánica de nivel 3 de 8.

Volcán Santa Ana

Ubicación Exacta Volcán de Santa Ana o Ilamatepe


Volcán Cerro Verde

El Volcán Cerro Verde o también llamado Cuntetepeque,​ es un coloso que ya se encuentra extinto, y el cual Tiene una altura de 2030 metros sobre el nivel del mar, y una de sus mayores características es que se encuentra tapizado por un espeso bosque nebuloso. Su última erupción se estima que podría haber sucedido hace 25 mil años a. C.

Ubicación Exacta Volcán Cerro Verde

Hablar de Él Salvador es hablar de Volcanes, razón por la cual es nuestro deber en TodayElSalvador, el hacer viral estos colosos que forman parte de la historia salvadoreña.

 

Lugares para visitar en El Salvador

Lugares bonitos en El Salvador