Platos Gastronomicos más tradicionales de El Salvador

 

Uno de los mayores placeres que se pueden degustar en un viaje hacia El Salvador, sin duda alguna es la Gastronomía salvadoreña, la cual se caracteriza por fusionar de una manera casi artística tres grandes culturas culinarias como lo son La cultura Culinaria Indígena, La Cultura Culinaria Española y la Cultura Culinaria Italiana, así como también hay importantes contribuciones de La cultura Culinaria árabe en lo que hoy se conoce como la gastronomía salvadoreña.

La Gastronomía de El Salvador, se caracteriza por utilizar para la elaboración de sus platos ingredientes como; Maíz, Frijol, Arroz, Pollo, Res, Cerdo, Mariscos, Algunos animales silvestres y Frutas y vegetales.

Platos que no se deben dejar de probar en una visita hacia El Salvador.

Las pupusas

El Platillo más representativo de la Gastronomia sañvadoreña, sin duda alguna son las  pupusas. las cuales Son como un tipo de tortillas mexicana u Arepa Venezolana, elaboradas tanto con masa de maíz o arroz, y se pueden rellenar de de un gran número de elementos culinarios como Queso, Frijoles, y una de las más famosa cómo es la de Chicharrón.

Los pasteles

Conocidos como Los pastelitos salvadoreños, u también llamados empanadas salvadoreñas, son empanadas rellenas, fritas, suculentas y crujientes que se han ganado un imporatante en la Gastronomia salvadoreña, esto debido a que debido a su implicidad se ha convertido en una de las comidas rápidas salvadoreñas mas populares.

-Tamales salvadoreños

Los tamales no solo forman parte de las comidas típicas de El salvador, también están entre los platillos típicos de México y de la de la mayoría de los países centroamericanos, sin embargo en El Salvador también se han desarrollado su propios tamales propios del país como lo son:

  • Tamales Piques

Elaborados con masa de maíz y rellena con frijoles y queso. Su característica principal es que no llevan ningún tipo de carne.

  • Tamales de Chipilin

Preparado con la tradicional masa de maíz a la que se le agrega chipilín, la cual es una plana aporta un sabor distintivo, y al servir se vierte un poco de salsa de tomate con toque de picante.

  • Tamal de Elote

Este tipo de tamal se elabora con los granos de maíz cuando la mazorca aún está tierna. Se le echa a la masa crema de leche, leche, manteca y en ocasiones, azúcar en vez de sal, y se sirven envueltos en hojas de mazorcas a diferencia de las de plátano.

Salpicón

El Venerado «Salpicón» uno de los platos más representativos de El Salvador. Se prepara con carne de res cocinada y troceada en pedazos muy pequeños; y se les agrega hierbabuena, cebolla, rábanos cortados, sal y limón.

Yuca frita o salcochada

Tanto frita como salcochada, la yuca es otro plato que tiene su puesto de honor en la gastronomia salvadoreña, esto debido a que este tuberculo forma parte del dia a dia de los salvadoreños que lo comen como merienda u como acompañante algun otro plato como Carne de res u cerdo o hasta pescado.

Sopa de pata

Plato ilustre del dia a dia de los Salvadoreños, la sopa de Pata es un plato que tiene como ingrediente base las extremidades de la vaca, las cuales se hierven y se les agrega verduras como plátano, repollo, yuca, pipianes, ejotes y güisquil, y se usa para aliñar chiles jalapeños, cebolla y cilantro.

Panes con gallina

Conocidos tambien como “panes migueleños”, porque que es del Departamento Oriental de San Miguel de donde provienen, y en donde esto toda una tradicion comerlos. Este plato se prepara utilizando un pana de harina alargado el cual se rellena con Gallina Mechada,  lechuga, berro, tomate y pepino.

 

Estos son solo 5 Platos de la Economía de El Salvador, sin embargo la Gastronomía de El Salvador es mucho más amplia, y existen innumerables platos para el deleite de los comensales.

 

 

Lugares para visitar en El Salvador

Lugares bonitos en El Salvador