Debate: ¿Cual es la Mejor Playa Para Surfear en El Salvador ?

El Salvador es famoso por las increíbles condiciones de sus playas para la Práctica del Surfing, sin embargo al ser el Surf casi una religión en El Salvador, siempre existirá el debate de cuál es la Mejor Playa Para surfear en El Salvador, y es por tal motivo que esta publicación estaremos tratando de Resolver el Dilema.

Cabe destacar, que este ejercicio que haremos hoy en Día lo Centraremos en las playas que quizás son más conocidas como lo son; La Playa El Zonte, La Playa El Sunzal, y La Playa el Tunco. Empecemos.

Playa El Zonte:

La Playa El Zonte es uno de los más emblemáticos destinos de surf en El Salvador. Y ese encuentra ubicada en una comunidad homónima del Municipio Chiltiupán del Departamento La Libertad, siendo este un Lugar que se caracteriza por tener un ambiente Bohemia.

la Playa El Zonte, tiene varias secciones para la Práctica del Surf, siendo La más popular la punta, una formación rocosa, de rompiente a la derecha, que genera una ola extremadamente rápida, de línea larga, ocasionalmente tubular; que puede alcanzar hasta 3.5 metros de altura, y se proyecta hasta una pequeña playa que tiene un farallón en su extremo oriental, siendo este un sitio  que debe evitar en días de oleajes grandes.

De la punta hacia el occidente existen otras 2 secciones, la primera es una ola izquierda que se forma sobre el lecho rocoso en la bocana del río; siendo esta una ola rápida, larga y de un gran Poder.

Asimismo en El Zonte, también existe una zona de “beach break” o rompiente de playa, que se caracteriza por su rapidez e inclinación, una línea corta, y segmentos tubulares.

Ubicación Exacta de La Playa El Zonte

Playa El Sunzal

La Playa El Sunzal, esta Playa es historia Pura ya que se presume que fue en este sitio en donde se practico por Primera vez, Surf en El Salvador, luego de que surfistas americanos llegarán a este sitio en su deseo de encontrar la ola perfecta y en el Sunzal se puede decir que en encontraron un gran sitio para surfear.

La Playa El Sunzal, tiene como una de sus características,  la larga remada que se requiere para llegar al punto principal de la rompiente. Una remada que tiene que ser de 300 metros, a lo largo de un canal, que pudiese generar una fuerte corriente lateral en los días de grandes oleajes.

La Playa el Sunzal tiene dos secciones definidas como: el “outside”, y el «Inside».

Sección Outside:

La Sección Outside de la Playa El Sunzal, se encuentra en la parte más alejada de la costa, donde nace una ola poderosa que correrá sin cesar por casi 200 metros, ofreciendo una línea interminable y una pared amplia para sacar a relucir los skills sobre la tabla, siendo esta una sección perfecta para quienes usan tabla larga, tabla corta o una boogie board.

Sección Inside:

La Sección Inside, o parte media, se caracteriza por esta lanza su propia serie de olas, o una continuidad de la ola exterior; que cuando eso ocurre, el recorrido desde el fondo puede ser de unos increíbles 300 metros, en los que se podrán experimentar unos 40 segundos de pura emoción.

Sería bueno Resaltar que la Playa El Sunzal, es el sitio en El Salvador en donde se generan las olas más de toda la costa salvadoreña; sin cerrarse. Y en este sitio han existido marejadas extraordinarias, en las que se han podido ver y correr, olas perfectamente alineadas de una altura de 8.5 metros.

Ubicación Exacta Playa el Sunzal

Playa El Tunco

La Playa El Tunco, quizás sea el Sitio más surfero de El Salvador, esta emblemática playa obtiene su nombre gracias a la piedra que se encuentra en este sito, la cual tiene forma de cerdo y los cerdos en El Salvador son llamados tuncos.

Es tanto el ambiente surfero que se respira en El Tunco, que es común ver a los mejores surfistas del País en este lugar, en donde además existen una gran comunidad surfera las cuales tratan a los visitantes con la gran amabilidad que caracteriza a los surfistas.

La Bocana, es el sitio en donde se encontrara las mejores Olas del Tunco, siendo esta Una ola izquierda natural, poco común en una costa de olas derechas, que se forma por el fondo pedregoso de la desembocadura del río Grande. Esta es una rompiente poderosa, que aguanta con olas de hasta 10 pies de altura (3.5 metros), de labios gruesos y pesados, líneas largas y a veces tubulares, las cuales son aptas solo para surfistas avanzados y expertos.

surf en Playa El Tunco

Ubicación Exacta Playa El Tunco

Cada una de estas 3 playas poseen unas condiciones increíbles para la práctica del Surf, sin embargo entre gustos y colores es difícil elegir, y cada Surfista tendrá su lugar predilecto, asimismo si en TodayElSalvador tuvieses que elegir una en particular, nos decantaríamos por el Tunco, ya que creemos que este sitio reúne todas las características necesarias para ser un sitio idóneo para la práctica del Surf.

Lugares para visitar en El Salvador

Lugares bonitos en El Salvador